“NINGÚN PILOTO ESTA EN LO MÁS ALTO POR BUENA PERSONA”

Hace veintiocho días que las motos comenzaron a rugir y los pilotos empezaron a luchar por ser el número uno. Y tan solo han hecho falta veintidós para que la polémica ya este servida. Afortunadamente Efren Vazquez ya esta lejos de ese tipo de malos y de cualquier tipo de acusaciones. Desde hace un tiempo, el ex piloto de Baracaldo ve el mundial desde su casa.  La falta de equipo y una promesa a su madre causaron que se retirase sin haber podido probar la gloria en Moto GP. Asegura que sigue siendo el mismo porque de la fama solo se ha llevado la parte buena, es decir, el cariño de la gente y admite que correría toda su vida gratis, pero no en un Gran Premio porque los intereses que se mueven en él no le gustan. Además, según él, en el mundo del motor se es capaz de cualquier cosa por conseguir un trocito de tarta y es que cuando uno se pone el casco, al de al lado lo ve como a un enemigo. Efrén asegura que ser honrado le ha restado puntos a la hora de ser una superestrella.

¿Qué fue lo que le atrajo con tan solo 2 años para querer ser piloto?

Yo creo que empecé a competir desde pequeño por la afición que me metió mi familia. A mí me inculcaron la afición a las motos desde bien pequeño porque mis padres eran unos grandes apasionados y una vez que yo entre de lleno en este mundillo y lo conocí, no me pude desenganchar.

Con 9 años se proclamó doble campeón de Bizkaia y Euskadi en la categoría de minimotos y por ello muchos consideraron que tenía un gran talento ¿cree que estaban en lo cierto o que aún le quedaba mucho camino por recorrer?

Que va, para mí era un juego. Nosotros jamás pensamos que llegaría a competir. Quizás mi madre sí, porque ella siempre me decía que yo era el mejor. Pero mi padre y yo éramos conscientes de que era súper complicado.

Dar el salto a Moto 2 era importante para usted, pero también llegó a decir que lo era para el motociclismo vasco, ¿por qué llegó a esa conclusión?

Llegue a esa conclusión porque el camino que se ha estado labrando poquito a poco todos estos años puede poner las cosas más fáciles para todos los que vienen. Todo lo que me ha costado a mi diez años, se lo puedo aportar a otros chavales en menos tiempo. Yo entendía que ir al Campeonato de Moto 2 era algo importante para Euskadi porque allana mucho el terreno a los que vengan en un futuro.

Dar este paso no fue fácil porque estuvo a punto de quedarse fuera, ¿cómo vivió esos meses de incertidumbre?

No me gusto el hecho de sentir que mi vida dependía de terceros. Viví una incertidumbre bestial y no lo lleve nada bien. Estaba todo el día enfadado y amargado. No sé como la gente de mi alrededor fue capaz de aguantarme.

¿Por qué considera que la categoría de Moto GP se le ha resistido?

La falta de empuje económico hace mucho. Para llegar a Moto GP tienes dos vías el empuje económico y otra, los propios resultados. Sin embargo, en las categorías inferiores no se logran resultados si no hay dinero de por medio, por tanto, todo se resume en el empuje económico. Yo no digo que un piloto muy bueno no vaya a llegar, pero si ese piloto no tiene una ayuda económica detrás lo va a tener mucho más difícil porque va a tener que luchar contra otros pilotos que si la tienen y también son muy buenos.

¿Qué es lo más frustrante que le ha sucedido a nivel deportivo?

Ver que en el mundo del motor hay mucho negocio detrás. Habría preferido que solo hubiera sido un hobby de haberlo sabido. De hecho yo correría en moto toda mi vida y lo haría gratis, pero no en un Gran Premio. Lo más frustante para mi es ver que esto ha sido más un negocio que un deporte.

Usted correría en moto toda su vida y gratis, ¿qué otros pilotos cree que lo harían?
Marquez, porque creo que es un enfermo de la moto. Pedrosa también tiene mucha pasión por las motos y Rossi también lo haría. Además lo está demostrando porque con treintasiete años no tiene necesidad de seguir pilotando.

¿Por qué cree que Rossi aún no se ha retirado?

Yo creo que no quiere aceptar que se hace mayor y el estar en la lucha le aporta mucho. De hecho creo que le aporta más no ganar, porque le hace querer seguir luchando y eso le da juventud. Aunque hay que reconocer esta haciendo cosas de piloto que acaba de llegar a Moto GP y que tiene hambre de victoria.

¿Cómo habría actuado si la famosa patada se la lleva usted?

Habría que ponerse en esa situación, pero yo soy muy de barrio así que posiblemente habría llegado a las manos. Puede que le hubiera dado una patada, pero por el padock.

¿Cree que todos los problemas que le han ido surgiendo a lo largo de la carrera le han servido para crecer como profesional?

Me han permitido crecer como persona. Que los problemas te ayuden a crecer como piloto es difícil, o al menos que eso se refleje. Pero si que te ayudan a valorar otro tipo de cosas y vivir de otra manera. A nivel personal me han aportado más, que a nivel deportivo.

El hecho de haber sido coach en el RBA, ¿fue una imposición o una elección?

Fue algo diferente. Me surgió la oportunidad y me pareció algo interesante. Es cierto que me hubiera gustado hacer más de lo que me dejaron hacer porque creo que podía haber aportado mucho más. Estoy contento y satisfecho con el trabajo que hice.

¿Es el mundo de los pilotos solitario?
Si. La relación con los pilotos es difícil porque todos queremos el mismo trozo de tarta, el cual son los resultados que derivan en dinero. Cuando te pones el casco el que esta a tu lado es tu mayor enemigo.

¿Qué habría sido capaz de hacer por conseguir ese trozo de tarta?

Me considero, y creo que muchos pilotos también lo hacen, una persona muy honrada. Pienso que eso me ha restado puntos a la hora de llegar un poco más lejos. Si habría sido más egoísta habría conseguido más. Ten claro que ningún piloto esta en lo más alto por buena persona.

En lo que a lo deportivo se refiere, ¿dónde se ve esta temporada?

No lo sé. Me considero un privilegiado porque por parte de la familia de mi mujer tenemos un circuito así que puedo seguir haciendo cosillas relacionadas con el mundo del motor. Es gratificante porque en un futuro podría plantearme la idea de tener un circuito y de trasladar todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s