AINHOA SAN VICENTE: “EN ESTA VIDA NO SE PUEDE TODO Y TIENES QUE TOMAR DECISIONES”

Según William Blake: “El arte no puede existir sin la belleza desnuda mostrada”. Y es que desnudos nacimos y desnudos moriremos. Tal vez, por ello Ainhoa no tuvo pudor alguno, a la hora de posar desnuda para el fotógrafo…Puede que esta sea una razón o puede que como dijeron María Gil y Ariane Martinez Robles porque es muy “hippie”. Sea como fuere, podríamos decir que Ainhoa es un alma libre a quien no le asusta mostrarse tal y como es.

A parte de esto, la modelo de Mclass, es alegre, atrevida, sincera, divertida, dulce, inteligente, cercana,…En definitiva, de esas personas que te transmiten buena sensaciones nada más conocerlas. Por lo que seguro tendrá suerte en esta nueva aventura que la vida le ofrece. Ainhoa San Vicente viajara a la India para seguir probando suerte en el mundo de la moda, aunque asegura que son necesarios unos estudios porque vivir de esto es difícil.

Cuéntame algo que recuerdes sobre tus inicios como modelo

Lo que más recuerdo es el primer casting que hice para Gasteiz On, que Adela junto con Susana de Los Complementos de Susanita nos dijo de ponernos en bikini y así, y ya de ahí pues nos seleccionaron. Y también podría decirte el casting en el Museo Balenciaga para Custo Barcelona. Pero tampoco puedo contar mucho, porque no tengo mucho recorrido.

¿Os piden unas medidas especificas?

No. Lo que si que hacen es darte unas pautas de como estar y ya. Ya luego tu decides lo que hacer.

¿Qué tipo de pautas o recomendaciones os dan?

Nos piden que nos cuidemos y que estemos tonificadas. Porque hay muchas que están delgaditas pero no están tonificadas y eso se nota.

¿Te cuidas más cuando se acerca un desfile?

No, yo me cuido siempre. Siempre hago ejercicio. Para mi este es mi estilo de vida. Yo no me privo de comer unas patatas fritas, porque al final si haces ejercicio…Yo como mogollón y no me privo de nada. Yo como de todo. Como sano, pero no tengo problema en comerme una pizza entera.

Tus compañeras María Gil y Ariane Martínez hicieron alusión a algunos comentarios que han tenido que escuchar sobre que las modelos no comen o que suelen ser las que más anorexia sufren, ¿Te ha pasado lo mismo?

Sí, porque suele ser el típico tópico que hay entorno a nosotras. El año pasado en un desfile en La Guardia al acabar había como una especie de “cóctel” en el que nos pusieron de todo para comer y la gente nos miraba a lo; “ui pero si comen” y te quedas pensando; “pero que dices”. Al final es criticar por criticar. Si estas gorda porque estas gorda y si estas delgada porque estas delgada.

Siguiendo con ellas, Ariane contó que tuvo que desfilar con un body que le quedaba pequeño, ¿Has tenido que vivir alguna vez una situación igual o parecida?

Ese tipo de cosas, de que la ropa no es de tu talla, suelen pasar. Puede quedarte grande o pequeña, porque claro no esta hecho para ti. Tu no te lo has comprado y te toca ponértelo así y ya esta.

¿Con el calzado sucede lo mismo?

Sí. La mayoría de los zapatos de la Gasteiz On son una 40-41 y yo tengo una 38-39, así que siempre me quedan mil de grande. Tengo la ventaja de que puedo meterles algodón, lo malo es cuando te queda pequeño. A mi aun no me ha pasado eso o al menos no lo recuerdo. Pero tiene que ser bastante complicado el desfilar con unos zapatos que te quedan pequeños porque seguro que te harán mil de daño.

Muchas modelos han sufrido caídas debido al tipo de calzado que han tenido que lucir, ¿Te ha pasado alguna vez?

Sí (risas). Una vez me caí, pero no fue en un desfile y por suerte nadie me vio. Fue en Rios Moda, no en este desfile sino en el anterior. La gente ya estaba con los aperitivos y yo fui a bajar las escaleras y me tropecé y me di en la mano con uno de los hierros que hay en los estantes donde se coloca la ropa. Uno de los dedos se me quedó como sin sangre, como tonto mogollón de tiempo (risas).

Cuando en un desfile las cosas no salen como deberían, ¿Cómo hace una para mantener la templanza?

Lo mejor es no pensar en nada y ya esta. Actuar con normalidad. Eso es lo que te suelen decir, que actuemos con naturalidad.

Hablando de templanza y nervios, tú has posado semidesnuda ¿Qué fue lo que sentiste?

No estaba nada nerviosa. No me costo nada. Yo creo también que fue porque solo había una persona. Si hubiese llegado a haber más gente yo creo que la cosa hubiese cambiado. Pero al final, el fotógrafo esta a lo que esta. Fue él el que me lo ofreció y yo estuve agusto aunque acabe cansada. Estuve desde la una del mediodía hasta las siete de la tarde. además, estuve cuatro días con agujetas porque la sesión tenía que marcar musculo.

Uno de los desfiles que más polémica genera, así como audiencia es el de Victoria Secret ¿Qué opinas sobre dichos desfiles?

Es un espectáculo. Lo único que hacen es ganar dinero a costa de ello y de lo que hace, y ya esta.

Hablando de Victoria Secret, hace poco, Adriana Lima pidió a través de su instagram que la gente considerase su trabajo como una profesión seria ¿Desde tu punto de vista fue el mensaje de la modelo el acertado?

Sí, muy acertado.

Debido a las quejas, no solo de ellas, sino de otras modelos ¿la gente comienza a tomarlas en serio? 

Yo creo que si que las están tomando en serio porque al final es salud de lo que se esta hablando. Además, si la gente se queja es porque tiene ganas de quejarse. Porque no siempre vas a hacer lo que te gusta y muchas veces no estas cómoda o te toca sonreír cuando has tenido una mañana mala.

¿Por qué decidiste iniciarte en el mundo de la moda?

De pequeña me gustaba todo ese mundillo y así. Y el año pasado, no sé porque dije: “venga a la locura, me meto también a ver que pasa”. Al final me ha ido gustando más todo lo que he visto y esa ha sido un poco la razón porque la que decidí meterme en la agencia.

¿Te lo planteas como un trabajo para el futuro?

No, porque no se puede. Muy pocas viven de esto. Hay mucha competencia.

Por tanto, ¿en un futuro seguirás viéndolo como un hobbie?

Yo tengo claro que tienes que tener unos estudios. Da igual si te los sacas más tarde o más temprano, pero sacártelos te los tienes que sacar si o si.

¿Qué es lo que más te apasiona de esta profesión?

Te da la oportunidad de trabajar en diferentes sitios. Te da la capacidad de poner vivir experiencias y poder trabajar fuera de tu ciudad o país y eso es muy positivo.

¿Qué te aporta esta profesión?

Lo que me ha aportado desde un principio ha sido conocer a personas maravillosas a las que les apasiona lo mismo que a mi, conocer más de dentro del mundo de la moda; todo lo que hay detrás de una foto o desfile,…El funcionamiento, por decirlo de alguna manera. Y sí, ser modelo es un trabajo pero cuando trabajas haciendo lo que te gusta realmente esto te aporta felicidad, conocer diferentes personas y sitios, vivir momentos únicos,…Lo típico, el simple hecho de hacer cosas diferentes a tu rutina es un subidon y ahora que dentro de poco voy a la India a trabajar allí todo lo anterior se va a multiplicar por cien. ¡Eso si que va a ser emoción!

Muchas modelos han recibido en sus redes sociales mensajes atacando su cuerpo y llamándolas gordas ¿si te hubiese pasado como habríais reaccionado?

No lo sé porque nunca me he visto en esa tesitura. Yo le respondería o sino pasaría directamente. Depende de como estuviera.

¿Alguna vez has perdido algún trabajo por no poder compaginarlo con tus estudios?

Alguna vez si que llega a pasar. Además, ten en cuenta que aquí no salen muchas cosas entonces cuando no puedes te sientes un poco mal, porque es una oportunidad menos.

¿Qué es lo más difícil que has tenido que hacer?

Diría que la sesión de fotos semidesnuda. Pero, fue más lo que pensé de antes. El hecho de pensar si se me haría difícil o no. Pero luego la verdad que me sentí super bien.

¿Has recibido algún tipo de comentario grosero por ese tipo de fotos?

No. Si me han llegado a llamar “loca” cuando las han visto, pero comentarios malos, ninguno.

Ningún hombre ha criticado públicamente su trabajo como modelo, ¿Consideras que el motivo es porque vosotras estas sometidas a mayor presión que ellos?

Sí, porque un hombre para estar delgado o tener buen cuerpo se muscula y una mujer para tener buen cuerpo no se tiene que muscular, sino que tiene que estar delgada. Las medidas para un hombre llegan a ser mucho más flexibles que para una mujer.

Blanca Padilla ha comentado que algunas modelos se dan al alcohol o las drogas debido a la presión que existe, ¿Es tanta la presión a la que una modelo se puede ver sometida?

Si que es cierto que existe presión, eso no se puede negar, pero también depende mucho de la persona. Es decir, aquí eres tu el que decide si comerse o no la cabeza. Es tener un mínimo de personalidad.

La modelo Blanca Padilla también llego a decir que está obsesionada con las redes sociales porque en algunas ocasiones se siente sola ¿Te ha llegado a pasar?

No, yo entiendo que ella viaja mucho y no ve a su familia o a sus amigos. Es cierto que conoces a muchísima gente, pero también es cierto que estas como aislada, por decirlo de alguna manera, de todo lo que tenías en tu casa.

Para acabar, algunas modelos llegan a asegurar que el hecho de ser modelos les ha obligado a sacrificar la dirección de sus vidas ¿qué pensáis vosotras al respecto?

Obviamente es un trabajo que requiere mucho de tu tiempo y si quieres meterte en este mundo tienes que estar al cien por cien, sin distracciones. Y cada cual tiene que elegir, si te vas a otro país a trabajar porque decides meterte de lleno vas a dejar aquí muchas cosas. Tu hogar, tus manías, tu gente, tu familia,…Pero en esta vida no se puede todo y tienes que tomar decisiones. Lo que te pida el corazón. Si has cambiado la dirección de tu vida, será porque piensas que irá a mejor.

Responder

