MARÍA GIL:”TENGO CLARO QUE NO VOY A DEJAR DE COMER EN LA VIDA”

“Las rubias son tontas”, “rubia tenía que ser”, “no saben pillar un chiste a la primera”,…Estos son algunos de los topicazos con los que las rubias son asociadas. Sin embargo, María Gil rompe a la perfección con ellos. Y es que no solo es bonita, algo más que evidente, sino también inteligente. Tiene claro que este no es un trabajo para toda la vida y que es importante tener unos estudios. Por eso, esta rubia de ojos verdes estudia enfermería.

Además, María defiende a capa y espada que mujeres reales somos todas y con tan solo 19 años ya ha conseguido desfilar para Custo Barcelona. Risueña, dicharachera, alegre, divertida, dulce, inteligente,…Así es la modelo de M.class, María Gil.

Cuéntame alguna anécdota

Adela me comentó que había un casting para desfilar para Custo Barcelona en Guetaria y el casting fue en Museo Balenciaga y fui porque total no perdía nada y además fui con la idea de que era Custo Barcelona y de que no me iba a coger en la vida. Pero, al final me cogió y super bien. Y otra cosa que no me esperaba en absoluto, fue que la mujer de Custo Barcelona me dijo de ir con ellos a la alfombra roja.

¿Por qué decidiste iniciarte en el mundo de la moda?

Empece porque me gustaba desde siempre, pero empezar realmente a partir del concurso de El Corte Inglés. Me presente y gané. Siempre me ha gustado el tema de que te peinen, te maquillen,la ropa también,…El hecho de que te mimen un poco. Y también porque me vuelve loca la moda y el probarme ropa de todos los estilos.

Para ti ahora es más un hobbie, ¿te lo planteas como un trabajo para el futuro?

No, porque no se puede. Muy pocas logran vivir de ello, porque hay muchísima competencia. De hombres no tanto porque tienen más facilidades. No hay muchos modelos masculinos, pero mujeres modelos hay a montones.

Muchas modelos han recibido en sus redes sociales mensajes atacando su cuerpo y llamándolas gordas ¿si te hubiese pasado lo mismo como habrías reaccionado?

Yo depende de como estuviera de animo, le respondería o no. Depende del momento y de las circunstancias, pero no dejaría que me afectase.

¿Por qué crees que se pide más a una mujer que a un hombre que pose desnuda o semidesnuda?

Porque una mujer vende más. Vende más una mujer por una sencilla razón, porque las mujeres quieren ese cuerpo. Si una mujer ve a un hombre semidesnudo va a pensar; bien por él, pero si ve a una mujer con un cuerpo perfecto, por así decirlo, va a querer “machacarse” para conseguirlo. Y en el caso de los hombres, porque ellos tienden a ser muy visuales y si ven una mujer así pues les va a gustar más que si ven a un hombre.

Por tanto, ¿se podría decir que el mundo del modelaje es un mundo machista?

Si, yo diría que si.

¿Como definirías esta profesión?

Depende a que nivel lo mires. No es lo mismo a nivel nacional, que a nivel provincial. No es lo mismo tener que enfrentarte a un diseñador que te exige perder un montón de kilos, que tener que trabajar con alguien un poco más flexible. Pero es una profesión dura.

¿Qué requisitos se os exigen?

No nos exigen unas tallas como tal. Nos dicen tendrías que estar así, tendrías que bajar,… Pero lo que más promueven es el ejercicio y no el dejar de comer. Tengo claro que no voy a dejar de comer en la vida. Además, Adela nos suele decir que le vale si temernos todo en su sitio, es decir, si estamos tonificadas.

¿Cambiarías algo de esta profesión?

Las horas, porque para un desfile te hacen estar desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Yo creo que ese tiempo, bien distribuido, en cinco horas lo has hecho. Hay muchas horas muertas. En realidad, aprovechamos muy pocas. En algunos desfiles te maquillan en dos minutos, literal, te peinan en cinco y luego el fitting que son quince minutos o veinte.

¿Qué es el fitting?

Probarnos la ropa con la que vamos a salir a desfilar.

¿Has sentido alguna vez la necesidad de usar tus redes sociales para reivindicar que tu trabajo no es fácil, como hizo Adriana Lima?

Yo siempre lo hago. Muchas veces cuando la gente empieza a soltar chorradas relacionadas con este tema les pido que se callen, porque no tienen ni idea. He tenido que escuchar una cantidad de tonterías, como lo de mujer real. Mujeres reales somos todas, la que tiene una 34, 36 o 45. Al final es criticar por criticar. Si estas gorda porque estas gorda y si estas delgada porque estas delgada. A mi una vez me toco escuchar con una señora me decía si me traía un bocata de jamón y aunque me dieron ganas de decirla que se lo quitase ella de su dieta, porque estaba bastante gordita, me calle y la puse buena cara porque al final es lo que te toca hacer.

Fotografía por: LARA MALAINA

¿Desde tu punto de vista fue el mensaje de la modelo el acertado?

Sí. Rotundamente sí.

¿Qué es lo más difícil que has tenido que hacer?

No sabría decirte, pero diría que el desfilar con tacones. (risas)

Ningún hombre ha criticado públicamente su trabajo como modelo, ¿consideras que el motivo es porque vosotras estáis sometidas a mayor presión que ellos?

Sí. A los chicos no suelen pedirles unas medidas especificas.

Desfilando para CUSTO BARCELONA

Si vieras a un hombre quejándose de esta profesión, ¿como reaccionarías?

Yo le creería. Aunque considero que a la sociedad le costaría un poco más. Lo comparo con lo de la violencia de género. Si lo dice una mujer se la cree al momento, pero si lo dice un chico siempre se tiende a desconfiar un poco más. Pero, yo le creería porque si se queja es por algo, no creo que lo vaya a hacer por hacer o por gusto.

¿Se quejaría por la presión o por la cantidad de horas trabajando?

No sé, depende del caso, supongo.

¿En cuál de las dos parte hay más envidia?

En el caso de las mujeres sin duda alguna. Hay mucho veneno.

Fotografía por: LARA MALAINA

Blanca Padilla ha comentado que algunas modelos se dan al alcohol o las drogas debido a la presión que existe, ¿es tanta la presión a la que una modelo se puede ver sometida?

Sí, si que es cierto que existe mucha presión.No sé si para llegar a tales extremos, pero si que existe. Yo he oído que a una chica con mi talla, la talla 34, la dijeron que estaba echando culo y que tuviera cuidado con lo que comía. Eso para mi es muy fuerte, te quedas en plan de; pero que estas diciendo.

¿Por qué crees que han tardado tanto algunas modelos en reivindicar su lugar?

Las redes sociales han hecho mucho. Ha sido como su método de salvación. Ahora el medio de comunicación que más se lleva son las redes sociales porque prácticamente todo el mundo esta ahí.

Desfilando para CUSTO BARCELONA

¿Crees que gracias a esto la gente las ha comenzado a tomar más enserio?

Puede que si. No sabría decirte, porque mucha gente cercana a mi me dice que como me voy a cansar si eso es una gozada. Y vale es una gozada, pero me canso porque me tiro diez horas de un lado para otro.

La modelo Blanca Padilla llego a decir que está obsesionada con las redes sociales porque en algunas ocasiones se siente sola ¿os ha llegado a pasar?

De momento no. Además, en el nivel en el que se encuentra ella hay mucha arpía. Yo creo que a ella le pasa esto también porque le gustara de vez en cuando ver los comentarios bonitos que le escriba la gente cuando sube alguna foto. Supongo que también eso le ayudara, digo yo.

Según Cara Delevigne desfilar no le ha aportado nada bueno, de hecho llego a odiarse a sí misma, ¿te ha pasado?

Yo siempre me he visto muy delgada y mis amigas inconscientemente alguna vez me han machacado por ello. Pero, desde que empece en la agencia si que he tendido, no a odiar mi cuerpo, pero si a pensar que estoy echando cartucheras o así. Y a nada que se te descuadre algo ya te ves mal. Y un día, yo creo que era porque era la una de la madrugada, que me mire al espejo y me vi super gorda. Al día siguiente todo llego a la normalidad y me vi como siempre. Pero, si que tiendes a estar más pendiente o a rayarte alguna que otra vez. Pero por norma general, no suele pasarme.

Algunas modelos llegan a asegurar que el hecho de ser modelos les ha obligado a sacrificar la dirección de sus vidas ¿qué piensas al respecto?

No sé, también depende mucho de tus prioridades. Si se te presenta una gran oportunidad pues tiendes a apostar por ella. Pero depende también de todo, del momento que estés viviendo, de las circunstancias,…Adela siempre nos dice que si queremos salir a trabajar fuera ella nos lo busca. pero yo prefiero acabar la carrera y ya después hacer eso. Es decir, irme fuera a trabajar de modelo. Mi prioridad es mi carrera, entonces, no puedo irme cuatro meses a otro lugar. Mi carrera es mi prioridad, ya cuando la acabe se vera lo que pasa o lo que hago.

Para acabar, hay quien dice que esta profesión le ha traído problemas con su pareja, ¿te ha pasado?

Sí. Al principio tuve problemas porque sueles ir con ropa transparente y tu novio viéndolo y se pone nervioso. Se ha llegado a enfadar muchas veces, pero ya le he dicho que es lo que hay. Lo suelo pasar mal cuando me ponen ropa en la que se me va notando todo, pero lo paso mal por él.

Responder

