“LA MODA ES SINÓNIMO DE IDENTIDAD”

 

image (4)Tiene 23 años, es de Getxo y es Licenciada en Comunicación. Entre sus aficiones se encuentra principalmente el hecho de viajar, algo que asegura continuará haciendo y también le gusta la fotografía. De hecho, trabaja como modelo de fotografía.

En la actualidad, esta joven llamada María Ocariz dedica su tiempo libre a la grabación de vídeos y es que desde hace un tiempo tiene su propio canal en Youtube; cuyo nombre es OCARIZ CHANNEL. Conozcamos un poco más sobre este proyecto y sobre ella.

¿Como surge la idea de crear tu propio canal de Youtube?

La idea del canal ha sido un proyecto que ha ido creciendo poquito a poco. Siempre me había llamado la atención e incluso hace unos años hice un amago de empezar en el mundo de los vídeos pero se quedó ahí. Y tras un tiempo ahorrando para comprar el material (cámara, iluminación, programas de edición,…) y estudiando un poco como funciona youtube y estructurando la idea del canal, me lancé a la piscina.

¿Cuanto tardas en hacer un vídeo?

Tardo mucho más de lo que te puedes llegar a pensar. Por supuesto que hay vídeos más sencillos y menos elaborados que otros. He empezado fuerte haciendo dos subidas de vídeos por semana, y para ello hay que tener una agenda muy organizada. Hay que invertir tiempo en investigar en Youtube que gusta, que funciona, que no funciona, que puedes hacer bien, etc… Crear la idea y hacer un “guión” del video. Preparar el lugar en el que me voy a grabar, y grabar… Que aunque luego se publiquen 5 minutos, el video original puede rondar entre los 20 y 25 minutos. Y finalmente la horrible tarea de editar.

¿Cuentas con la ayuda de alguien para la edición de los vídeos o lo haces todo por tu cuenta?

No cuento con la ayuda de nadie. Me encargo yo sola de la pre y post producción del video y por supuesto de la edición. Esta ultima es la unica tarea en la que si que me vendría bien una ayuda, la verdad es que no soy ninguna eminencia de la edición de video y no hablemos de lo poco que me gusta…

En un principio ibas a hablar solo de moda, pero al final te decantaste por hablar un poco de todo ¿por qué razón?

Es verdad que comencé con moda. Fue algo totalmente al azar. Mi idea desde un inicio fue hacer vídeos de distinta temática para que el canal fuera mas dinámico. probablemente con el tiempo termine encauzandome en alguna.

¿Cómo te preparas los temas de los que vas a hablar?

Soy una maniática del orden, necesito tenerlo todo controlado y por eso tengo un calendario con el plan de subida de vídeos de aquí a 3 semanas vista. Así puedo intercalar temáticas, anticiparme a cualquier improvisto etc.

¿Qué es lo que hace que te decantes por hablar de una u otra cosa?

Creo que lo que hace que me decante por un tema u otro es básicamente lo que me motiva y lo que me apetece hacer en el momento. OCARIZ Channel es para mí un espacio muy personal, como mi propio confesionario, en el que me encierro y hago lo que me place… No sabría explicarlo pero desde que he empezado con el canal estoy feliz… Llevaba una mala racha y puedo prometer que el canal me esta dando mucha mucha mucha ilusión, ganas de crecer, etc… Siento que por fin he encontrado “mi sitio” o más bien algo que me llena por completo.

¿Qué quieres lograr mediante este canal?

Tengo un proyecto importantísimo que anunciaré en el vídeo del jueves. Se trata de un cambio de 360 grados en mi vida y probablemente en OCARIZ Channel también. Es un proyecto del que os voy a hacer participes a todos y que quiero que la gente que ve mis vídeos viva conmigo de primera mano.

Teniendo en cuenta que ibas a hablar de moda ¿qué es lo que más te gusta de esta?

Lo que más me gusta de la moda es que ahora mismo está viviendo un momento que brinda una libertad increíble para la libre expresión. Hace 10 años hice un viaje a Londres y me sorprendió como la gente vestía a su manera y de forma muy extravagante y nadie se alarmaba, me gustaría haber visto la reacción de los bilbaínos si hace 10 años se pasea alguien por gran vía con el pelo afro, un peine en la cabeza, ropa rota y zapatos fluor. Creo que ahora estamos alcanzando ese nivel de libertad de expresión en lo que a moda se refiere, y eso mola mucho.

Para ti la moda es sinónimo de….

La moda es sinónimo de identidad

Teniendo en cuenta que la moda te gusta, ¿le sacarías alguna pega?

Estoy muy en contra de los cánones estéticos entorno a la figura de la mujer, han hecho y siguen haciendo mucho daño.

Para quien crees que es más fácil conseguir visitantes en la red ¿para una mujer o para un hombre?

Creo que lo que determina las visitas es lo que vendas… YouTube es un escaparate mas… No es cuestión de sexo, sino de una relación entre como eres y lo que muestras.

¿Te sueles exigir mucho a la hora de hacer un vídeo?

Me exijo mucho porque no me gusta vender humo. Creo que youtube esta creciendo a pasos agigantados y destacar es complicadísimo. Levantas una piedra y salen 800 youtubers y para descatar sin duda hay que ser el mejor. Dentro de mis posibilidades me exijo el máximo. Un ejemplo es el vídeo del jueves 31, lo subí y a la mañana siguiente lo borré. No estaba contenta con el resultado y preferí no publicar nada antes que subir algo con lo que no estoy contenta y puede perjudicar a OCARIZ Channel.

¿Qué reglas sigues para que el vídeo subes te satisfaga?

Las reglas son básicamente, ver que en el video tenga una buena actitud.. Si un día estoy cansada prefiero no grabar porque eso se nota, y la actitud que presentes delante de la cámara creo que es decisiva para captar la atención de quien te ve. Y por otro lado lidiar mucho con el momento de la edición que de verdad lo llevo fatal, lo vivo como un tormento.

¿Crees que puedes llegar a vivir de ello?

Creo que es muy complicado llegar a vivir de esto, somos muchos y es cuestión de unos pocos quienes pueden llegar arriba, ¿que si me gustaría? Sí, y es un sí rotundo. Ya he dicho que es algo con lo que estoy feliz. Pero lo veo muy complicado. No obstante las ganas y la ilusión están ahí.

¿Cuál es el vídeo con el que mejor te lo has pasado?

Con el que mejor lo he pasado el Sandwich Challenge sin ninguna duda.

¿Y el que más te costó hacer?

Y el peor el que borre del jueves, que era un tutorial de maquillaje que grabe a las 11 de la noche nada más llegar a casa después de 10 horas de trabajo…

¿Se puede saber que nos vamos a ir encontrando poco a poco en tu canal de youtube?

Lo que vamos a ir encontrando es una incógnita… No lo se ni yo. Lo que anunciaré el jueves va a ser determinante en el curso del canal, y creo que es lo bonito y lo original, que va a ir creciendo y desarrollándose con el tiempo y vais a poder seguirlo de primera mano.

Si tuvieras que darte una nota como youtuber, ¿cuál sería?

Mi nota vamos a dejarla en un aprobado. Creo que no esta mal para ser principiante pero hay mucho mucho que mejorar y aprender.

Para terminar, ¿qué futuro quieres que tenga OCARIZ Channel?

Algo positivo, lo que sea pero positivo y mientras me siga haciendo sentir así de feliz…. ¿Que más le puedo pedir?

Responder

