SONIA SALAZAR: “LO MEJOR DE LA TIENDA SON LAS CLIENTAS”

Ciudadella se trata de un tienda de ropa femenina situada en Fueros 16, Edificio Opera en Vitoria-Gasteiz. Lleva ya diez años abierta y para su dueña, Sonia Salazar es un sueño hecho realidad por lo que podríamos decir que para ella su tienda es su niña.

Después de hablarlo, hace unas semanas me pase por allí y tuve no solo la oportunidad, sino también la gran suerte de poder entrevistar a Sonia. Quería conocer más de la tienda, de su blog y también de ella. Sonia y yo estuvimos más de una hora conversando y este fue el resultado de un día tan bonito con una mujer tan bella.

¿Qué tipo de mujer nos podemos encontrar en CIUDADELLA?

Tengo de todo. Como la chavalita que viene con su madre, una mujer de 40 años atrevida que quiere algo especial,…Buscan algo diferente en Ciudadella y siempre lo encuentran. También hay señoras mayores que quieren ir modernitas. Y a veces se atreven más las mayores que las hijas.

Investigando he descubierto que viajas personalmente a ciudades como París, Barcelona, Italia,…para elegir personalmente las colecciones que vendes en la tienda ¿Cuál fue el motivo que te llevó a querer hacerlo de esa manera?

Porque intento buscar siempre cosas diferentes. Yo no quiero que me venga el representante a la tienda y elegir las colecciones, yo quiero tener libertad en mi negocio. Comprar lo que me de la gana. No porque una marca te diga tienes que comprar esto, y un mínimo de esto y solo te presentan un mínimo de prendas. No, a mi me gusta viajar a un lado y a otro y elegir algo especial.

¿A la hora de viajar de un lado para otro como te decantas por una u otra prenda? 

Si me enamoro de la prenda, la compro. Me tiene que enamorar, sino aunque me guste la prenda pero no me llega al corazón no la compro.

Attachment-1 (1)
Vestido blanco de fiesta con tachuela doradas en la parte delante. Las mangas están hechas con pelo

Imagínate que algún cliente te pide que traigas a Ciudadella alguna prenda ¿si esa prenda no te enamora, la traerías? 

No lo traigo, porque igual solo me lo pide una persona. En el caso de que me lo pidan más lo traería pero a mi gusto porque sino no lo vendo. Si no me enamora la prenda, no la vendo. Sabría venderla pero no la voy a vender como algo que me enamore. Es decir, con el mismo entusiasmo.

¿Cómo nace y por qué Ciudadella?

Yo siempre he estado trabajando en moda. Desde los 17 años estudiaba y trabajaba a la vez. En Zara estuve trabajando 5 años y ahí aprendí muchísimo y luego estuve en un tienda multimarca y ahí ya pues me vi con alas para volar. Necesitaba hacer algo por mimisma. Y me fui unas vacaciones a Menorca y entonces allí me vino la inspiración y ahí es donde decidí que quería montar una tienda. Y alli después del viaje pues mire locales y me decante por este.

¿Y por qué por este y no otro? 

No sé. en principio iba a ser el que esta en frente pero me lo cambiaron por este. Porque claro esto antes eran todo locales. Yo en principio quería el otro pero al final me toco este. Pero, contenta.

¿Qué es lo mejor de la tienda? 

Las clientas, para mi las clientas son encantadoras. Todas, pero yo creo que ese ambiente también lo creo yo. Porque yo trato igual a todo el mundo, yo les hago sentirse como en casa. No me gusta que entren a una tienda y sientan que tienen que comprar. No, tu entra y mira. Que estén tranquilas. Que entren como amigas, un trato más cercano.

¿Qué te aporta profesional y personalmente tener un negocio como este?

He madurado con la tienda, porque también me ha tocado época de crisis y ha sido muy duro. Pero he salido y no sé como lo he hecho. Y profesionalmente mucho. He aprendido mucho, es mi día a día. El intentar buscar cosas nuevas todos los días. El mirar en el ordenador esto y lo otro. La satisfacción de mira lo que he encontrado para ofrecer al cliente y ves como el cliente te dice que pasada. Me ofrece el sentirme bien conmigo misma. El ver que hago las cosas bien, con esfuerzo y compromiso.

Attachment-1 (5)
Jersey hecho a mano por Carmen Zubillaga y que también se puede pedir por encargo

Tengo entendido que has acudido a Kirey para el maquillaje y la peluquería para tu sesión de fotos ¿Cuál es el principal motivo de confiar en este centro?

En alguna conversación. De hablar y decir de juntarnos y la verdad que aunque hace tiempo que no lo hacemos fue muy bonito. Hacemos buen equipo.

¿Qué es lo que más te gusta que te hagan allí?

Primero hay que tener en cuenta el estilismo y ver lo que le pega a este. Porque a un vestido de fiesta no podemos hacerle el mismo estilismo, que a un chaleco de pelo con un vaquero. Eso depende del estilismo.

Has vestido a Samantha Moon ¿cómo surge la propuesta para hacerlo?

Somos muy amigas y hay muy buen rollo entre nosotras, nos queremos mucho y yo encantada de vestirla a ella.

¿Cómo le gusta vestir a ella?

Es muy cañera, pero también le gusta ir discreta. Le gusta vestir atrevida pero sin llamar excesivamente la atención.

¿Cómo surge vestir a Estibaliz, del Conquistador del fin del mundo? 

Nos conocimos a raiz de unos amigos y hablamos pero sin mas. Y un día se presentó en la tienda y me lo ofreció. Entonces, todas las semanas le hacía el estilismo y lo sacaba en la tele. Asi, durante bastantes meses.

¿Qué es lo que más te gusta de la moda?

Que me divierte. No porque se lleve me lo voy a poner. Me gusta hacer muchas mezclas, pero que queden bien unas con otras. Pero, bueno al final es lo que me gusta a mi, igual lo que me gusta a mi no le gusta a otra persona.

Attachment-1 (2)

Levita negra con decoraciones de piedrecitas en la solapa y con puños decorativos que se pueden adaptar en todo tipo de chaquetas. El bolso étnico esta realizado a mano

¿La pasión por la moda cómo surge?

Pues mi madre me dice que desde pequeña. Desde pequeñita siempre andaba en sus armarios, salía con los tacones de la habitación suya y venían mis primas en navidades y yo a todas les cogía los zapatos,…(risas).

Algunas de tus prendas han desfilado en la pasarela de Gasteiz On ¿Qué sentiste?

Estaba super nerviosa, es como que no te enteras mucho de lo que pasa allí, porque es que pasa en cinco minutos. Bueno en el ultimo desfile salí fuera a verlo, no había salido nunca, y me sentí mejor porque fuera ves como pasan las modelos, porque dentro no te enteras. Pero, sentí muchos nervios.

¿Y como se prepara un desfile?

Tienes que hacer diez o veinte estilismos. Es mucho trabajo. Cada estilismo que quede perfecto. Son muchas horas antes para prepararlo todo. Yo empiezo una semana antes siempre porque como la ropa se va vendiendo tampoco voy a guardar la ropa y perder ventas. Y los dos últimos días estoy a tope y ya guardando la ropa porque sino me vuelvo loca.

¿Qué vamos a encontrarnos este año en Ciudadella?

Mucha ropa étnica que me gusta mucho, mucha ropa realizada a mano que me encanta todo lo hecho a mano. Estoy descubriendo muchas artesanas que son una pasada y yo valoro mucho ese trabajo. También mucho pelo que esta viniendo un montón, las parkas militares que se están vendiendo muy bien y la estrella de la temporada las botas Emok con flecos.

Attachment-1
Parka verde militar con pelo blanco, la estrella este año en Ciudadella
DSC02328
Botas Emok Ibiza

¿Cuál crees que va a ser la prenda que mas va a enamorar a tus clientas y que más facilidad va a tener para ser vendida?

Los abrigos de lana han volado todos, menos uno, he tenido un montón de envíos y también la parka militar.

¿Cómo recuerdas los inicios de Ciudadella?

Con mucha ilusión y con un poco de novata al principio, pero vas aprendiendo después de diez años.

¿Para ti la moda de que es sinónimo?

De pasión.

DSC02326
Collar de Ciudadella

Hace ya diez años que abriste Ciudadella ¿cuál ha sido la evolución que ha sufrido la tienda en estos años?

Al principio cuando abrí la tienda traía ropa más vestida, pero preciosa. Mucha ropa italiana. Luego también la tienda ha ido evolucionando conmigo, como estaba yo,…Cuando llegó la crisis lo pase bastante mal intentando avanzar hasta que un día dije: “Sonia sal por la puerta y levanta esto como sea”. Y no sé como lo hice, te lo juro, pero lo hice y subió como la espuma.

Paula Echevarría, ha llevado uno de los bolsos que ha habido en Ciudaella ¿crees que el hecho de que ella tuviera un bolso de Tarifa Sur que tu vendías aquí ayudo a que las ventas del mismo se disparasen? 

Si, claro que si. Si que ayuda. Esas prendas vuelan en un día, aunque haya veinte prendas iguales. De hecho los bolsos volaron en un día.

12187857_911983842228616_3995679169514345356_n
Paula Echevarría con el bolso de Tarifa Sur que estuvó en vente en Ciudadella

¿En qué te inspiras a la hora de decorar tus escaparates?

Estos últimos me inspirado en mis vacaciones de Indonesia, de hecho me he traído muchas decoraciones, la cabeza de vaca, los atrapasueños,…Soy muy de ese estilo. En verano hice como si estuviéramos en una playa, todo blanco con la cabeza de vaca, una estrella de bambú, todo ropa ibicenca,…Invitaba a la gente a entrar porque querían verano.

Tu sueño era abrir esta tienda y de echo en tu blog dices que es tu vida, tu pasión ¿dirías que es una de las mejores cosas que te han podido pasar en la vida?

Sí, porque es mi vida. Sin Ciudadella no sería yo, porque yo soy Ciudadella. Y otra cosa que es mi vida, es mi novio que por fin he encontrado al amor de mi vida.

¿Por qué optaste por llamarla Ciudadella?

Por mis vacaciones en Menorca. Una noche no podía dormir y me levante y salí a la terraza. Y empece a pasar las hojas de una catalogo de hotel que había y vi el nombre y empece a repetirlo y dije así se va a llamar mi tienda.

Una de tus pasiones es la moda, Pero. ¿ qué Sonia otras pasiones a parte de esta?

La gastronomía me encanta porque a mi novio le encanta y entonces, gracias a el me he convertido en una gran catadora de vinos y el me ha enseñado muchas cosas de la gastronomía, de los vinos,…Y disfrutar la vida es otra de mis pasiones.

Conozcamos tu faceta más personal ¿qué es lo que te gusta hacer cuando no estás en Ciudadella?

Viajar, me encanta. Siempre que podemos nos escapamos. Yo aquí no podría estar, necesito aire. Ver otras cosas, abrir la mente. Después de un viaje ves las cosas de otra manera.

¿Los viajes te ayudan a crear nuevas ideas para la tienda? 

Si, son una fuente de inspiración.

Attachment-1 (3)

Attachment-1 (4)
Chaquetas vintage customizadas donde el cliente puede elegir el print y el mensaje para colocar en la espalda, así como poner pelo o no en el cuello. 

¿A quién te gustaría vestir con tu ropa?

A la cantante Bebe. La vez que estuve con ella le regalo un collar y le molo. Me gustaría vestirla a ella, porque me mola su estilo de vida.

¿No te has planteado pedírselo alguna vez? 

Me lo he planteado pero no lo he hecho. No me atrevo, me lo he imaginado muchas veces. Me encantaría.

¿Cómo definirías la ropa de Ciudadella?

Diferente, con alma.

cala4
Camisa hecha a mano con lanas en la parte delantera en distintos tonos de grises, mezclado con plata

¿Por qué optas por llamar Tu Alma Felina al blog

Me encanta los felinos, me encantaría en otra vida ser una pantera (risas). En ese momento me salió poner eso igual ahora no le habría llamado así. Y lo de alma porque sale de dentro,

¿Cuál es para ti la prenda que no debe faltar nunca en el armario de una mujer?

La que te saca siempre de un apuro; un vestido negro que te quede de muerte, un buen vaquero y una americana.

¿Cómo te definirías?

No me gusta definirme pero; buena persona, cariñosa, dulce, paciente, impulsiva a veces pero estoy aprendiendo a no serlo tanto. Mi novio muchas veces me dice que piense antes de actuar.

Attachment-1 (6)
Chaleco realizado a mano y botas Emok que están siendo el complemento estrella en Ciudadella. Además, la tienda cuenta con la exclusividad de la marca en toda Álava

¿Cómo crees que te define la gente? 

¿Como me definirías tu? (Mi respuesta fue la siguiente: sociable, amable, simpática, divertida, entrañable, comprometida, con entusiasmo, con imaginación, con iniciativa e intuición).

¿Dónde te ves dentro de 20 años?

Me veo viviendo la vida. Aquí no sé si estaría. Igual sigue Ciudadella pero no sé si estaría yo. Igual sigue Ciudadella pero yo no.

Y si siguiese la tienda ¿quién te gustaría que se hiciese cargo de ella? 

Alguien como yo.

¿Te gustaría que fuera algún amigo o familiar?

Familiar no, no quiero mezclar. Y amigo, pues no lo sé.

establo16

Capa de lana, tipo poncho que es tendencia esta temporada. El buzo es estilo boyfriend y las botas también son tendencia por los flecos

Imagínate que dentro de unos años viene alguien que quiere llevar el negocio cuando tu ya no quieras estar más en la tienda ¿dejarías que lo hiciera?

Primero tendría que conocer su forma de trabajar y trabajar con ella un tiempo.

¿A la hora de comprar o a la hora de elegir las prendas que vas a vender, en que criterios te basas? ¿Qué tienes en cuenta?

Compro según el momento y voy variando. Prefiero que haya siempre novedades. Entonces, pues veo que va a hacer un tiempo super bueno pues compro ropa adecuada a ese tiempo. Por ejemplo, este año no he comprado plumiferos porque no me quería arriesgar.  Mira el tiempo que hemos tenido, no habría vendido ni uno. A mitad de temporada igual digo pues necesito esto o necesito lo otro. Entonces me preparo el viaje en un día y me voy al día siguiente.

¿Dónde te gusta comprar mas en España o en otros países? 

En todos los sitios. Igual un año me apetece ir a Italia, a París,…

Teniendo en cuenta que es tu sueño renunciar a el sería muy duro ¿pero habría alguna razón por la que lo harías?

No me lo he planteado nunca. ¿Es que, que me va a hacer renunciar? Yo creo que nada. No renunciaría. Además, la gente que me quiere no me haría renunciar nunca. A tu ilusión no debes renunciar nunca.

De los complementos que existen para la mujer ¿cual es el que mas te gusta y el que es imprescindible para ti?

Los bolsos y esta temporada los turbantes y sombreros.

¿Y en el look de una mujer?

Un buen zapato.

¿Para ti un buen zapato cuál sería?

  • Una bota sin tacón para un look de día.
  • Para una tarde con las amigas unas Emok Ibiza
  • Para una tarde con tu novio llevaría un zapato cómodo para no estar pensando que me duele los pies. Y también que te guste a ti y que te sientas cómoda.
  • De noche un stilleto básico, bonito.
DSC02317
Botas perfectas para un look de día que podrás encontrar en Ciudadella
Responder

