EDER BAS “SAMUEL S. TOBAJAS ES EL REFLEJO DE LA EXCLUSIVIDAD, LA ELEGANCIA Y LA DELICADEZA DE SUS DISEÑOS”

Giorgio Armani dijo una vez: “La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar”. Sin duda alguna, son muchos los que le dan máxima prioridad a las prendas que lucen y que las miman como si se tratasen de un ser querido. Porque en muchas ocasiones un estilo puede determinar la personalidad, carácter o estado de ánimo de una persona.

Por esa razón, son muchos los jóvenes que luchan por hacerse un hueco en este sector. Por vestir a la gente y darles ese toque que les caracterice y le diferencia del resto. Este era uno de los principales suelos de Eder Bas y Samuel Tobajas, y con mucho esfuerzo y superación lo han logrado.

Sus prendas son llamativas, son bellas, tiene estilo y personalidad, son únicas y diferentes a lo que solemos ver y tal vez, esas diferencias sean las principales claves de su éxito.

¿Cómo pasa uno de ser piloto de avión y estudiante de publicidad a ser diseñador?

Como la mayoría de las profesiones, el diseño es algo totalmente vocacional. O te gusta o no te gusta. No es algo que no pueda ser compatible con cualquier otro trabajo; ambos amamos nuestras respectivas profesiones, para las que hemos estudiado, pero adoramos a su vez la moda, el vestuario clásico y el diseño en general.

¿Fueron unos inicios fáciles?

No podríamos hablar de un inicio como tal. Opinamos que toda buena empresa desde que nace debe buscar crecer cada día. No creemos que sea algo que necesite un principio o un final, simplemente es algo que desarrollar día a día. Como cualquier otra empresa tiene sus malos y buenos momentos, no todo es siempre un camino de rosas.

¿Qué diferencias encontráis de cuando empezasteis hasta el día de hoy?

La experiencia enseña bastante, la verdad. Ahora somos más atrevidos a la hora de innovar; tenemos más confianza en nosotros mismos y en lo que hacemos que la que teníamos en un principio.

¿Con qué tipo de empleados contáis?

No tenemos empleados, nosotros solos nos apañamos para todo por el momento. Diseñamos, bocetamos, cortamos y confeccionamos; llevamos nuestra propia publicidad y las relaciones comerciales… Si hablamos de futuro, es posible que más adelante necesitemos contar con algún empleado; tenemos expectativas de expansión y muchos planes de crecimiento.

¿Qué es lo más difícil a la hora de tener éxito?

Podríamos decir que lo más difícil es darse a conocer, estar en el momento adecuado en el lugar indicado. No obstante no todo el mundo es capaz de triunfar, sobre todo en este ámbito. A veces no sirve únicamente con tener suerte: tienes que captar la atención de mucha gente y para ello tienes que sobresalir entre la multitud.

¿Os gustaría expandiros internacionalmente?

Sí, claro. Toda empresa tiene expectativas de abrirse a nuevos horizontes. Hace un año estuvimos trabajando en un proyecto con una empresa alemana y exportamos varios diseños.

Mónica Naranjo ha lucido una de vuestras chaquetas ¿lo ha hecho alguna otra famosa?

Mónica Naranjo es una gran mujer, tan bella por dentro como por fuera. Le explicamos el proyecto que teníamos entre manos y no dudó ni un instante en encargarnos una chaqueta. Le confeccionamos un diseño exclusivo que lució orgullosa en sus redes sociales. Aún no hemos tenido el honor de diseñar para ninguna otra “celebrity” pero tenemos varias ideas en mente que aún no podemos desvelar…

¿Para quién os gustaría trabajar?

Nuestro sueño es llegar con nuestro Vestuario Clásico a alguna productora de élite de cine o teatro. Ver nuestros trajes sobre un escenario encarnados por el elenco de alguna de estas compañías sería una satisfacción indescriptible, la verdad.

¿Cómo mantenéis el contacto con los clientes?

Nos movemos bastante vía internet: a través de Facebook o de nuestra página web. De todas formas, nunca deja de sorprendernos el poder que puede llegar a tener el “boca a boca”. Han contactado con nosotros innumerables personas que han oído hablar de nuestra empresa y apuestan por confiar en nuestro trabajo.

¿Para qué clase de eventos habéis trabajado?

Hemos trabajado para varias obras de teatro como “Bengalas para Sara” o adaptaciones de musicales como “Mamma Mía” entre otros. Hemos confeccionado también vestuario de encargo para grupos de música folk y campañas publicitarias ambientadas y hemos colaborado con nuestros trajes varios años consecutivos en eventos organizados por la empresa internacional DHL.

¿Qué supuso trabajar para DHL?

Fue una experiencia gratificante. Recibimos un trato excelente y nos movimos en un ambiente muy cómodo. La colaboradora de la empresa que se encargó de nosotros hizo todo lo que tenía en su mano para que nos sintiéramos como en casa. De hecho, hoy en día seguimos manteniendo una relación de amistad con ella. No tenemos nada que objetar al respecto, la verdad.

¿Qué es lo que más se invierte en este tipo de negocios: tiempo, esfuerzo o dinero?

Todos los negocios se apoyan en pilares de esfuerzo, dinero y tiempo. Esa es la clave del triunfo: sacrificio y trabajo duro. Debes sacrificar muchas cosas, entre ellas tu tiempo; es muy importante invertir el mayor número de horas posible en el proyecto que tienes entre manos. Si quieres que tu negocio funcione debes trabajar muy duro y ponerle muchísimo empeño.

¿Comenzó como un hobbie o un negocio? Y en la actualidad; ¿Cómo os lo tomáis en la actualidad?

Fue Samuel quién empezó a interesarse por el mundo del diseño y poco a poco nos fuimos involucrando los dos en él, de ahí que la empresa lleve su nombre. En un principio sólo confeccionábamos Vestuario Clásico pero pronto nos dimos cuenta de que explotando nuestro talento podíamos llegar más allá y decidimos planteárnoslo como un negocio. Empezamos a diseñar para obras de teatro clásicas y eventos inspirados en diversas épocas.

Actualmente nos lo tomamos como una fusión entre un hobby y un negocio. Es simplemente un trabajo que nos gusta y con el que disfrutamos muchísimo. Ambos llevamos paralelamente nuestros respectivos trabajos y la empresa, sin que una cosa eclipse a la otra.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

Cuesta elegir un concepto que nos guste más que otro, la verdad es que disfrutamos muchísimo con lo que hacemos y nos sentimos muy orgullosos con lo que conseguimos; pero si tenemos algo que destacar, por muy extraño que parezca, es la búsqueda del material; el hecho de elegir una tela en concreto para un traje en concreto.

¿Con qué telas y materiales trabajáis? ¿De dónde los obtenéis?

Utilizamos siempre materiales de la mejor calidad; de la calidad del tejido depende la categoría del traje en sí. En el caso del Vestuario Clásico se trabaja mucho la tela de tapicería combinándola con gasas o terciopelo, entre otros. Siempre nos encargamos de cuidar hasta el más minucioso detalle para conseguir el mayor realismo y fidelidad a la época en la que están basados los trajes.

Debido a que los trajes se confeccionan a mano ¿cuántas horas de trabajo se requieren?

La verdad es que no podríamos decir un número exacto de horas que tardemos en crearlo. Es algo que depende de muchísimos factores: la complejidad de la pieza en cuestión, el ánimo y la inspiración que tengamos un día en concreto… Podemos tardar días, semanas o incluso meses en hacer un traje completo.

¿Con que conocimientos contabais a la hora de la realización de los trajes?

Ninguno de los dos hemos estudiado diseño ni moda. Todo lo que sabemos es lo que hemos aprendido de forma totalmente autodidacta. Hemos desarrollado nuestra propia forma de patronaje y nuestro particular modo de corte y confección. A día de hoy seguimos aprendiendo muchísimo, la experiencia se encarga de darle a uno los conocimientos que necesita.

¿Qué abunda más la clientela masculina o femenina?

Actualmente no existe gran distinción entre hombres y mujeres a la hora de vestir a la moda. En lo que a nuestra empresa respecta tenemos tantos pedidos masculinos como femeninos.

Defíneme en una palabra vuestro trabajo, vuestro negocio y vuestros diseños

Exclusividad. No todo el mundo está hecho para llevar nuestros diseños ni nuestros diseños están hechos para gustar a todo el mundo. Somos una de las pocas empresas en el mundo que combinan el vestuario puramente clásico con el vestuario actual; y eso es algo que la gente sabe y que llama la atención.

 

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2 thoughts on “EDER BAS “SAMUEL S. TOBAJAS ES EL REFLEJO DE LA EXCLUSIVIDAD, LA ELEGANCIA Y LA DELICADEZA DE SUS DISEÑOS”

  1. Buenos días:

    Es marabilloso todo lo que acabo de leer, son dos de las personas que he conocido más bellas del mundo, tanto por dentro como por fuera. Dos jovenes Promesas en el mundo de la Moda, ojala que en breve se les cumplan todos sus sueños. Les quiero.

    Le gusta a 1 persona

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